El género Herrerasaurus es un tipo de dinosaurio saurisquio herrerasáurido, que vivió hace aproximadamente 231 millones de años, en el período Triásico Medio, por lo que pudo ser uno de los primeros dinosaurios terópodos debido a sus características carnívoras y bípedas, con un cráneo que recuerda vagamente al de un cocodrilo con un morro un poco corto.
El significado de Herrerasaurus es “lagarto de Herrera”, en honor de Victoriano Herrera quien recogió los primeros restos de este dinosaurio en 1961 en la formación de Ischiguaslato, en San Juan, en Argentina (América del Sur).
Fue el gran paleontólogo Osvaldo Alfredo Reig quien se encargó de realizar la reseña del animal en 1963, aunque realmente fue descubierto en 1959 y de ella solo se ha conocido una especie a la que han denominado como Herrerasaurus ischigualastensis.
Como ya ha sucedido con otros dinosaurios, a la hora de clasificar al Herrerasaurus se cometieron algunos errores pues hubo científicos que lo clasificaron dentro del grupo de los terópodos basales, mientras que hubo otro conjunto de investigadores que decían que en realidad pertenecía al grupo de los sauropodomorfos basales.
El herrerasaurus es un dinosaurio terópodo de medidas bastante discretas, midiendo entre los 3 y los 6 metros de longitud, esto es de la cabeza a la cola, con una altura de poco más de un metro, desde el suelo hasta la cadera, y con un peso de que rondaría entre los 200 y los 350 kilos.
Sus vértebras presentaban un tamaño medio en cuanto a longitud se refiere, eso sí con un gran espesor.
Aunque quizás lo más llamativo es que contaba además con un conjunto de espinas que tenían forma de cuadrado y un engrosamiento dorsal.
Sobre el hueso sacro de esta misteriosa criatura sabemos que se encuentra conformado por un total de tres vértebras. Además de ello, podemos afirmar sobre la cintura pectoral, que ésta expone un elemento extraño que se le denomina lámina escapular, la cual no era muy grande aunque sí muy robusta.
Comentarios
Publicar un comentario